¿Que es el Cáncer de colon?

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal comienza en el colon o el recto. Estos cánceres también pueden denominarse cáncer de colon o cáncer de recto, según el lugar de origen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características en común.

El cáncer comienza cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Para obtener más información sobre cómo comienzan y se propagan los cánceres, consulte ¿Qué es el cáncer?

tratamiento de cancer de colon en jalisco
tratamiento de cáncer de colon en jalisco

Cáncer de colon, hechos

• El cáncer colorrectal es un tumor maligno que surge de la pared interna del intestino grueso (colon) o del recto.
  • El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de cáncer tanto en hombres como en mujeres
  • Los factores de riesgo comunes para el cáncer colorrectal incluyen edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pólipos de colon y colitis ulcerosa de larga duración.
  • La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de pólipos.
  • La extirpación de pólipos de colon puede ayudar en la prevención del cáncer colorrectal.
  • Los pólipos de colon y el cáncer temprano pueden no tener signos o síntomas tempranos específicos del cáncer. Por lo tanto, la detección periódica del cáncer colorrectal es importante.
  • El diagnóstico de cáncer colorrectal se puede realizar mediante sigmoidoscopia o colonoscopia con confirmación por biopsia del tejido canceroso.
  • El tratamiento del cáncer colorrectal depende de la ubicación, el tamaño y la extensión de la propagación del cáncer, así como de la salud del paciente.
  • La cirugía es el tratamiento médico más común para el cáncer colorrectal.
  • Los cánceres colorrectales en etapa temprana generalmente se pueden tratar solo con cirugía.
  • La quimioterapia puede prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de quienes han tenido o están viviendo con cáncer colorrectal metastásico.
  • También puede reducir el riesgo de recurrencia en pacientes con hallazgos de cáncer de colon de alto riesgo en la cirugía.