Fisura Anal en Guadalajara

¿Qué es la fisura anal?

La fisura anal en Guadalajara es una pequeña grieta o desgarro en el tejido húmedo delgado que recubre el ano, el ano es una parte altamente sensible del cuerpo por lo tanto un pequeño desgarro en esta región puede resultar en dolor severo.

Cuando una fisura anal está presente los dos músculos que rodean el canal anal se inflaman y generan espasmos, esto provoca una presión en el canal anal que es anormalmente elevada.

Estos músculos se conocen como el esfínter interno y externo, las fisuras anales, pueden afectar a personas de cualquier edad y sexo, pero son más comunes en bebés y niños pequeños.

Es la causa común de sangrado rectal en bebés y niños pequeños, en la mayoría de los casos una fisura anal no siempre es una condición grave, ya que el corte o el desgarro se cura por sí solo dentro de cuatro a seis semanas.

Fisura Anal Aguda y Crónica

En los casos en que la fisura anal dure más de seis semanas se considera crónica.

La causa de fisura anal

Son causadas por traumatismo del ano, un estiramiento del canal anal, la causa del trauma puede incluir pasar heces grandes o duras, diarrea crónica, constipación por parto, relación sexual anal, enfermedad inflamatoria intestinal puede resultar en una inflamación de la zona anorrectal, infecciones de transmisión sexual como el VIH, de herpes, de sífilis y la gonorrea en raras ocasiones.

Las fisuras anales pueden ser el resultado de otras condiciones como cáncer anal, tuberculosis y leucemia.

tratamiento de fisura anal en guadalajara

Los síntomas son dolor durante los movimientos intestinales, sensación de ardor profundo después de las deposiciones, que pueden durar hasta varias horas, un desgarro visible en la piel que está alrededor del ano, un bulto de piel cerca de la fisura anal, picazón crónica en la zona anal, sangre roja brillante en las heces o papel higiénico después de un movimiento intestinal y molestias mientras se orina.

La detección de la fisura anal en Guadalajara

Se hace separando suavemente las nalgas para separar los bordes del ano y la realización de un examen rectal, durante este examen se inserta un anoscopio un tubo ligero corto en el ano para inspeccionar el canal anal y facilitar la visualización del desgarro.

En ciertos casos se requieren pruebas adicionales para excluir las posibilidades de una enfermedad más grave del ano o recto que pueda estar relacionada, para esto se puede recomendar una sigmoidoscopia flexible para examinar el extremo distal del colon y una colonoscopia para examinar el colon para pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o pacientes mayores de 50 años, ya que tienen un mayor riesgo de cáncer de colon

Las fisuras anales agudas no requieren tratamientos extensos, ya que la fisura se resuelve en pocas semanas el médico puede alentar al paciente a aumentar su ingesta de fibra y líquidos para mantener las heces blandas, si el síntoma persiste el tratamiento adicional puede ser necesario aplicar nitroglicerina que se ha encontrado como un tratamiento eficaz en la curación de fisuras anales, ya que causa la relajación del esfínter interno y externo.

También se utiliza toxina botulínica como un remedio terapéutico para relajar los músculos internos y externos, favoreciendo el cierre de la fisura, se recomienda en pacientes mayores de 50 años y con mayor riesgo de incontinencia.

La Esfinterotomía en Guadalajara es una opción quirúrgica, es indicada cuando otros tratamientos no han sido exitosos en el tratamiento de la fisura anal crónica consiste en extirpar una pequeña porción de músculo del esfínter anal, esto alivia la presión y ayuda a sanar la fisura anal.